miércoles, 18 de noviembre de 2009

Santuario de la Virgen de Linarejos



Virgen de Linarejos El 5 de agosto de 1.227, el pastor Juan Jiménez se encontró, en las cercanías de Linares, una imagen tallada de la Virgen de Linarejos. En aquel lugar, hoy absorbido por la ciudad, el pueblo construyó la primera Ermita dedicada a nuestra patrona.

En 1258 un temporal de lluvias destruyó la modesta Ermita, que tuvo que ser reconstruida y de camino ampliada.

El año 1638 se acometió la demolición de la Ermita para construir un Santuario de mayor envergadura, mas en consonancia con el fervor de los linarenses para con su Patrona. Estas obras se extendieron en el tiempo hasta 1666.

Mas tarde se hicieron algunas mejoras interiores y exteriores, así como de refuerzo.

En 1951 unos terremotos agravaron el estado del Templo y la imagen de la Patrona tuvo que ser trasladada a la iglesia Parroquial mientras que se efectuaban las obras de restauración.

El apoyo de los linarenses fué muy importante y a pesar del elevado coste de las obras, estas se pudieron realizar en poco tiempo.

En 1973 la Virgen de Linarejos fué trasladada de nuevo a su templo donde sigue recibiendo el culto de los hijos de Linares, como hace siete siglos.

(Apunte basado en textos de D. Juan Sanchez Caballero)

ermita.jpg (11960 bytes)

3 comentarios:

  1. El formato de las fotos era incompatible con el código html. que genera la página...

    ResponderEliminar
  2. otra cosa, no escribas la fuente en blanco que apeneas se ve. hazlo con otro color

    ResponderEliminar
  3. A la hora de subir las entradas a nuestro blog, las debemos de poner en blanca, ya que es el color que mejor se ve. Cuando volvimos a subir la entrada, esta vez en este blog, no pudimos cambiar el color de la letra, porque el ordenador no nos lo permitía.

    ResponderEliminar