miércoles, 9 de diciembre de 2009

AMINATUR HAIDAR

Haidar es madre de dos hijos, y cursó estudios de literatura moderna. Hoy por hoy es la más célebre activista en aras de que la República Árabe Saharaui Democrática sea una realidad como Estado del territorio denominado Sahara Occidental. Este territorio, ex colonia española, interrumpió su proceso de descolonización en 1976 tras abandonarlo España en los Acuerdos de Madrid, cediendo ante las presiones de Marruecos y Mauritania, pese a que estaba comprometido con la ONU para llevar a cabo dicha descolonización. En la actualidad el Sáhara Occidental está gobernado de facto por Marruecos, y por ello Haidar posee la ciudadanía marroquí.
Debido a su ideología pro saharaui, ha sido perseguida y reprimida por los poderes públicos marroquíes en numerosas ocasiones. En 1987, con 21 años, formó parte de una manifestación pacífica formada por 700 participantes que exigían el referéndum de independencia del Sahara frente a Marruecos.
En 2005 fue condenada por la justicia marroquí a la estancia de 7 meses en el centro penitenciario conocido como "Prisión Negra" de El Aaiún. El proceso del juicio debido a irregularidades, fue denunciado por un observador enviado al efecto por Amnistía Internacional. Dicha organización ha calificado que Haidar se trata de una preso de conciencia. También miembros del Parlamento Europeo emprendieron una campaña internacional por la liberación de Aminetu Haidar, la cual se exigió formalmente mediante resolución de dicho parlamento. Tras más de un mes en prisión, fue liberada en enero de 2006. Su puesta en libertad reavivó las revindicaciones de independencia de los saharauis, que se manifestaron en forma de manifestaciones en las calles de El Aaiún y protestas de los estudiantes saharauis de la Universidad de Marraquech.


Aminatu Haidar, que este martes ha cumplido su vigésimo tercer día en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, ha anunciado que recurrirá a la vía penal si se actúa contra su voluntad en el ayuno que ha emprendido para conseguir su regreso a El Aaiún.
En una declaración efectuada por su abogada, Inés Miranda, se afirma que "cualquier acción" que se efectúe contra la voluntad de Aminatu Haidar "libremente expresada por ella" se sitúa en el ámbito del Derecho Penal y "está perfectamente tipificada" en el Código Penal.
La letrada de la activista saharaui ha afirmado que desconoce si la fiscalía ha solicitado el ingreso de Haidar en un centro hospitalario "para ser examinada y valorar su estado de salud" y recuerda que la huelguista se encuentra "en pleno uso de sus facultades mentales y no se puede actuar contra su voluntad".
Aminatu Haidar expresó por escrito su voluntad de llevar la huelga de hambre hasta la muerte si no puede volver a El Aaiún. En una carta firmada ante notario que, según su entorno, está en manos de sus abogados, la activista saharaui habría dejado clara su decisión de no ser alimentada en el caso de que perdiera la consciencia.
Fuentes de los colectivos de apoyo a Haidar aseguraron que la carta fue escrita cuando Haidar empezó a intuir que su caso podría prolongarse con una posible pérdida de consciencia. El lunes, la propia Haidar dijo a France Presse que ha escrito en un papel, "remitido a un pariente", sus últimas voluntades, que incluyen no ser alimentada artificialmente.
El juez de guardia de Arrecife (Lanzarote), Jerónimo Alonso Herrero, decidió el lunes no hacer un traslado "forzoso" de la activista Aminatu Haidar a centro hospitalario, después de analizar su situación cuando la visitó con una médico forense en el aeropuerto de Guacimeta.
La activista saharaui ha denunciado presiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que abandone su huelga de hambre. "Continuaré mi huelga de hambre hasta que haya una solución", manifestó. Y después ha añadido: "Si muero, será el Gobierno español quien deberá asumir las consecuencias jurídicas y morales".

COMENTARIOS

ANTONIO: Para mi esta en todo el derecho de seguir en huelga hasta que llegue a un acuerdo pero lo que no me parece correcto es que si le pase algo es que la responsabilidad caiga sobre el gobireno español.


PEDRO: Para mi lleva la razon, me parece correcto por su parte,


PABLO: Para mi lleva la razon y estoy de acuerda con ella,


ANTONIO BLANCO: Creo que lleva razon y esta en su derecho,


CARLOS: Para mi lleva razon

1 comentario: